Las Series-F 4x4 latinas

 

Las Series-F 4x4 existen desde 1959 en USA, pero no sería hasta sino casi 20 años después que las veríamos en nuestro país. Claro está que hay excepciones de vehículos importados, como auténticas “rarezas”. (Quizá las series F 4x4 importadas que mas se pueden ver son las de principios del 80) Sin tocar el tema particular de las Bronco, tema que nuestros amigos del Club Bronco de Argentina conocen mejor.

 

1987-1992

La fusión de VW y Ford (Autolatina) trae en 1987 entre los nuevos planes de la empresa, en una época difícil, la fabricación de uno de los primeros vehículos 4x4 nacionales. Entre los nuevos modelos de F-100, F-250 y F-350 aparece la F-150 4x4, ya dejando de ser una F-100 con pocas modificaciones como en años anteriores. Con un nuevo aspecto, una nueva motorización y como exclusiva novedad la doble tracción, la nueva F-150 sería un antes y un después del parque automotor nacional.

 

 

Un interior sin muchos cambios para las nuevas pick-ups

En el torpedo, sobre el tablero de instrumentos contaban con un indicador luminoso que indicaba cuando la doble tracción era utilizada.

 

 

Las F-150 estaban equipadas con el nuevo motor Max-Econo naftero de 103HP, y todavía con caja de 3 cambios.

Motor Max-Econo

Algunos quizá recuerden la propaganda de televisión que se realizó en Chubut, en que una F-150 4x4 realizaba el rescate de una orca encallada en la costa.

La doble tracción, (todavía en nuestro país con palanca al piso) era el trabajo conjunto de una caja de transferencia Borg Warner 1356, y un Dana 44 adaptado para el sistema de suspensión individual exclusivo de las series F conocido como “Twin I Traction” (ver nota).

Sistema de suspensión independiente Twin I Traction

 

Una novedad en estos vehículos tan raros eran sus cubos de rueda libre, todavía de Ford.

 

Este modelo de pick-up 4x4 fabricado entre 1987 y 1992 no sufrió prácticamente modificación alguna. Quizá los dos vehículos más conocidos de éste modelo en particular hallan sido Orca I y Orca II, parte del equipamiento del documental “La aventura del Hombre”.

Orca I y Orca II

Las F-150 4x4 tenían un adaptador entre la caja de cambios y la caja de transferencia, cosa que no haría falta en modelos posteriores.

Entre las características que destacaban a las nuevas pickups de Ford estaba su gran cantidad de elementos de carrocería en chapa galvanizada, un nuevo paragolpes trasero con estribos para facilitar su uso para trabajo, un paragolpes delantero reforzado que permitía la colocación de un malacate y un nuevo chasis más flexible y resistente, logrando reducir el peso del vehículo, aumentando sus prestaciones.

Nuevo paragolpes trasero

 

Carrocería de las pickups Ford

 

 

1992-1996


En 1992 las series F se comienzan a fabricar en la fábrica de Ford de Brasil. Este cambio permitió contar con nuevas motorizaciones, nuevas cajas de cambios, un interior completamente renovado y una mayor alternativa de accesorios y optativos, así como también dos nuevos modelos, la F-100 Supercab y la nueva F-150, con una caja más grande, que permitía un mayor espacio para cargas.

Comparación de tamaños entre la F-150 y la F-100 (1992-1996)

 

Chasis de F-100 (1992-1996)

Los modelos 4x4 provenientes de Brasil venían como F-100, ofreciendo nuevas opciones a los compradores. Como alternativa para el accionamiento de la doble tracción estaba el sistema “Touch ´n Drive” utilizado hace años en USA. Este sistema consistía en dos botones en el tablero de instrumentos del vehículo en vez de una palanca en el piso. Otro elemento optativo para las 4x4 eran los cubos de rueda libre automáticos, que permitían su accionamiento sin tener que descender del vehículo.

Ambos accionamientos disponibles para la doble tracción en los modelos 1992 a 1996

Touch ´n Drive, los dos botones que reemplazaban la palanca en el piso

La palanca, mas tradicional y menos propensa a dar problemas

 

Las nuevas pickups ofrecen nuevos elementos, así como rejillas de ventilación en el torpedo para todos los modelos, una luneta trasera corrediza (opcional) y una nueva gama:
La XLT, equipada con alzacristales eléctricos, un interior tapizado, alfombra de pelo cortado, reloj digital en el techo, espejos con comando eléctrico y otros distintivos, sin olvidar los accesorios también disponibles en el modelo anterior como la dirección hidráulica y el aire acondicionado.

El nuevo interior contaba como novedad con asientos divididos para conductor y acompañante, reemplazando el tradicional asiento enterizo. Los apoyacabezas eran opcionales, aunque el modelo de lujo (XLT) los tenía incorporados.

 

Las F-series 4x4 estaban únicamente equipadas con el motor MWM 299 Diesel de 4 cilindros de 92CV, con camisas húmedas y tapas de cilindros individuales. A diferencia de las pickups 2x4 con la misma motorización las 4x4 tenían otra caja de cambios mas grande y robusta y una sola batería para el motor.

MWM 229.4

En lo que respecta a la transmisión la caja de cambios al volante se reemplazó por la caja Clark, de 5 cambios con palanca al piso. La caja de transferencia no cambió, siguió siendo la BW 1356, tanto para modelos con accionamiento manual como electromecánico. 

Caja Clark y caja BW-1356

 

 

1996-1999

En 1996 no solo se renueva el aspecto de las pickups, sinó que se incorpora a las motorizaciones ya disponibles el nuevo motor MWM Turbo, con 135 HP y el Maxxion Turbo de 115 HP para las 2x4, conocido como High Speed Diesel o "HSD".

Torpedo y tablero de las nuevas pickups y camiones Ford

Motor Maxxion 2.5 Turbo

Quizá un desatino por parte de Ford halla sido el de no ofrecer los vehículos 4x4 con el opcional de la palanca en el piso y equipar todas las pickups con el sistema eléctrico y cubos automáticos.

 

Cubos de acople automático

 

En 1999 cambia por completo la concepción de las pickups de gran tamaño de Ford, dejando de lado la opción de un vehículo 4x4 para trabajo como las pickups de hasta esos días.

 

 

2007

8 años después (2007), Ford ofrece nuevamente como opcional la doble tracción en las series F, acá F-100 y en Brasil F-250.

F-100 4x4 2007

Nuevamente sin ofrecer como opcional la palanca para la doble tracción. La nueva F-100 4x4 posee un motor Cummins de 4 cilindros con turbo, e intercooler que otorgan 235 HP. El gran porte del nuevo vehículo imposibilita la colocación de un tren delantero con suspensión independiente, haciendo necesario el uso de un Dana 60 en un eje rígido con elásticos (como en las series F 4x4 de hace más de 30 años) y como novedad cubos semiautomáticos, nuevamente con la inscripción de “Ford”.

Tren delantero de las F-100 4x4 2007

Para ver más sobre la nueva F-100 4x4 leé la nota haciendo click acá